sábado, 6 de marzo de 2010

Cima 1: Lograr las metas señaladas

Recientemente, he intentado hacer cima en Peña Montañesa (2.291 metros) con un grupo de montañeras con el que suelo hacer salidas, pero no lo logramos.

¿Por qué? ¿No tuvimos en cuenta que la nieve nos iba a hacer ir mas lento? ¿Debíamos haber llevado todas raquetas y crampones ya que no sabes como te vas a emcontarar la nieve? ¿Teníamos que haber salido antes?

Creo que sí es la respuesta a todo esto.

Para llegar a la cima, hay que tener experiencias previas para conocer todos los obstáculos e ir preparada para que no impidan alcanzar el obejetivo. Así que esta salida ha sido muy útil para aprender algo más sobre la montaña con nieve.

Otra de las lecciones, ya sabida, pero recordada, es que hay que llevar un buen mapa porque la nieve hace desaparecer algunos de los mojones que marcan el camino.

A pesar de todo, pase un muy buen día. Auris lo relata aquí: http://comando-tortuga.blogspot.com/2010/03/pena-montanesa.html

8 comentarios:

auris dijo...

Estela!! Que bien que tengas blog, asi por aqui podemos ir viendo como va transucurriendo nuestra vida!! Para cuando nuestra siguiente cumbre?? De esta semana no pasa que me compre en frontal, e? jajaja

Isa dijo...

¿cuánto vale un frontal por cierto?

Alberto dijo...

Hola Estela, soy Alberto, autor del blog ¿viviendo o escapando? A través del comentario que pusiste en él he conocido tu blog.

Simplemente animarte a que sigas buscando e intentando tus objetivos en la montaña, con paciencia porque muchas veces ésta no se deja, aunque luego satisface más lograrlo tras mucho insistir.

Sólo un consejo. Si como dices en la entrada quieres aprender y acumular experiencias previas para dominar bien la montaña con nieve, lo más seguro es hacer un curso, o al menos ir con gente que ya tenga esa experiencia, porque hay cosas que al principio no es fácil predecir, como los aludes, etc., ni tampoco usar bien crampones o piolet es algo que se aprenda a la primera. No sé cuál es vuestro nivel, así que tampoco quiero meter la pata, pero por si acaso tenéis poca experiencia en montaña invernal, no os la juguéis, que muchos accidentes son por eso.

Lo dicho, a insistir, y sobre todo a disfrutar!

(Perdón por el sermón) ;)

Estela dijo...

Hola a los tres, gracias por vuestros comentarios.

Auris, he hablado con Merche de hacer una salida el domingo 21 de este mes. Espero que os vaya bien. Estoy pensando que podríamos intentar subir a Pico Guara (2.077 metros).

Sin nieve son unas ocho horas (cuatro de subida y otras tantas de bajada; en esta excursión se acorta poco en la bajada, no sé muy bien por qué).

Ahora hay bastante nieve, así que, por un lado, podríamos salir de Zaragoza a las 6am (nos costará llegar y ponernos en marcha unas dos horas) y, por otro, no preocuparnos en este caso por no hacer cima. Podemos tomarla como una salida de aprendizaje en la nieve. Creo que habría que llevar tanto raquetas como crampones.

Isa, sobre los frontales, son bastante baratos. El mío me lo regalaron, pero vi en Decathlon algunos por unos 15 euros.

Alberto, muchas gracias por tu comentario. Para nada ha sido un sermón, todo lo contrario, muy útil.

Somos un grupo de amantes de la montaña, pero no excesivamente experimentadas. En invierno solíamos hacer excursiones sin nieve. Sin embargo, después de haber hecho algún tresmil nos ha picado el gusanillo y nos hemos aventurado a las excursiones con nieve.

Ninguna somos montañeras experimentadas. Por eso, me he planteado alguna vez hacer algún curso, pero no he visto muchos que se adapten a lo que yo necesito. También he pensado apuntarme a algún club de montaña para hacer salidas con personas experimentadas, pero no lo he llegado a hacer porque me gusta ir por libre...

Así que en esas estamos. Siguiendo tus consejos y viendo tu blog (que, como ya te he dicho, me ha resultado muy esclarecedor sobre la montaña invernal y muy animante), creo que será bueno ir a Guara como otros hacen tresmiles para "probar material", como he oído decir a algún montañero muy experimentado. En nuestro caso, a probar nuestras capacidades en nieve.

Y hablando de material, crampones sí he usado, aunque supongo que tendré cosas nuevas que aprender, pero nunca he llevado piolet. Siempre dicen que, si no sabes usarlo ,no merece la pena llevarlo. Es lo siguente que me gustaría aprender, aunque quizá para el invierno que viene.

Bueno, amigos montañeros, muchas gracias a todos por vuestras palabras. Espero seguir viéndoos por aquí. :-)

PD Alberto, con tu permiso, me voy a copiar una cosa de tu blog: tú hace planes y yo voy a hacer cimas (Cima 1, Cima 2...). Se me ocurrió cuando acaba de hacer el blog y por influencia del tuyo. Espero que no te importe. Y seguiré leyéndote. :-)

Alberto dijo...

Adelante, Estela, no me importa en absoluto. Al contrario, casi me sonroja pensar que mi blog pueda servir de inspiración a más gente.

Estela dijo...

Gracias, Alberto. Por cierto, que en la nueva entrada que he publicado vuelvo a hacer referencia a tu blog...

Timoteo dijo...

Digo yo que:

* En el "mal" tiempo, PREVER (meteorológicamente) para PREVENIR...

* En el "buen" tiempo, ¿qué pasa o podría pasar con los IMPREVISTOS e IMPREVISIBLES A-L-U-D-E-S...!

¡Tiempo...!

Estela dijo...

Éste invierno ha sido malo en aludes, con muchas muertes. ¿Es evitable?