martes, 27 de julio de 2010

La valla que impedía el paso a Ordesa desde Nerín debe quitarse

El TSJA impide a Fanlo el uso exclusivo de la pista de las Cutas (noticia de El Periódico de Aragón)



Foto del Periódico de Aragón

20/07/2010 EFE
El patronato del parque permitió en 1996 que ambos municipios utilizaran la pista con fines turístic

Foto:EL PERIÓDICO

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Fanlo a retirar una valla metálica colocada en el 2001 en la pista de las Cutas, un itinerario turístico que bordea los límites del Parque Nacional de Ordesa. En su resolución, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Torla al entender que esta pista no es un bien comunal privativo del consistorio de Fanlo, sino un bien de interés público.

La valla, colocada en el 2001 por el actual alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, no sólo impedía el paso a los vecinos de Torla, en cuyo término se sitúa parte de la pista, sino su utilización con fines turísticos, opción que permitió el patronato del parque en 1996 a ambos municipios. Desde el Ayuntamiento de Fanlo se alegó entonces que la negativa de Torla a aceptar un sistema de regulación del tráfico en las Cutas con fines turísticos y a reivindicar sus derechos de libre circulación perjudicaría un desarrollo equilibrado de la zona. El alcalde de Fanlo, que explota desde años atrás un autobús todo terreno que oferta a los visitantes del Parque de Ordesa viajes y trayectos turísticos desde el núcleo de Nerín, desoyó las resoluciones de la dirección del parque, de la Abogacía del Estado y del Gobierno aragonés y colocó la valla.
CADENA ROTA
El pleito llegó por vez primera a los tribunales en el 2004, al ser condenados tres vecinos de Torla por romper la cadena de acceso a la pista, colocada por el Ayuntamiento de Fanlo para impedir el paso de taxis turísticos de esta población. En su resolución, el TSJA asegura que la pista fue construida entre 1974 y 1984 por el antiguo ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza) en la zona de influencia de Ordesa para garantizar la conservación del parque.
En 1996, el pleno del patronato del parque informó favorablemente de un plan para favorecer el uso de la pista con fines turísticos por ambos ayuntamientos. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Fanlo acordó en el 2001 colocar la valla, lo que provocó tensiones con el Ayuntamiento de Torla que se saldaron con las citadas condenas.
Distintas administraciones instaron a Fanlo a abrir de forma permanente la valla, algo que ratifica ahora el TSJA, que considera que la actuación del fue "ilegal" al no contar con el preceptivo informe del Patronato del Parque. Rechaza, sin embargo, la solicitud de condena planteada por Torla contra el Patronato del Parque por una supuesta "inactividad" en sus funciones al no ejecutar la orden de retirada de la valla.

1 comentario:

Timoteo dijo...

No hace mucho, pasé a mi pandilla un archivo (desde hotmail) sobre LOS PIRINEOS.

¡Y cómo nos aclaran LAS MONTAÑAS...!