lunes, 12 de abril de 2010

Cómo vestirse en la montaña invernal

He hablado varias veces con mis acompañantes de montaña de este asunto, y, aunque ya se aleja el invierno, no quiero de dejar de poner este artículo aquí porque me parece interesante tenerlo en cuenta en la próxima temporada.

Pongo a continuación lo que he encontrado en la página web del Grupo Joven de Montaña de Madrid (www.grupojoven.com). Al final, pongo el enlace que recoge toda la información (que también he incluido en la columna de la derecha del blog), mientras que aquí sólo una parte de artículo:

Basándonos en nuestra propia experiencia como deportistas y montañeros, y con las sugerencias de los diseñadores de la ropa técnica te recomendamos esquiar o hacer snowboard (lease hacer montaña en invierno) con tres capas de ropa.

La primera capa tiene que sostener la temperatura corporal y ser transpirable, para que el sudor no se retenga en el cuerpo. Para ello, las mejores elecciones son la camiseta térmica o la antisudor. En ambos casos el material es totalmente transpirable, lo que asegura que el sudor se expulse a la siguiente capa. No es recomendable el uso de camiseta de algodón, pues se empapa de sudor y genera la sensación de frío.

La segunda capa tiene que servir para dar calor al cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia afuera. Dependiendo de la temperatura, puede servir un forro polar o si hace mucho frío, se puede combinar dos prendas: forro polar y chaleco para hacer dos capas intermedias entre la capa exterior y la primera capa. El forro polar como opción de segunda capa, además de lo dicho, es muy recomendable porque tiene menor peso que el jersey clásico y es mucho más caliente. Los nuevos polares vienen mejorados con tejidos elásticos que además se ajustan mejor al cuerpo, así como tejidos laminados que aportan la capacidad de cortaviento para cuando te quitas la chaqueta exterior.

La tercera capa debe protegerte del viento y la humedad. Por eso es imprescindible, que sea impermeable y cortavientos. El tejido del anorak o cazadora te debe asegurar suficiente resistencia al agua y máxima transpirabilidad (si no transpirase te mojarías con tu propio sudor). A partir de una resistencia de 5.000 mm. de columna de agua, el tejido se puede considerar bueno; 10.000 mm. está ya recomendado para usos profesionales; 20.000 mm. es para alta montaña.

Igualmente importante es que las costuras sean termoselladas para evitar que las gotas de agua penetren en la prenda por los agujeros de las costuras.

La elección de un buen material es fundamental en deportes como el esquí o el snowboard tanto para principiantes como para expertos.

Las tres capas del tronco están pensadas para proporcionarte una óptima protección contra el frío, humedad y viento, manteniendo la comodidad y flexibilidad en el movimiento.


Aquí continua el artículo, hablando del resto de material (pantalones, guantes, gafas...).

No hay comentarios: